Las tendencias prepandémicas han mostrado que las organizaciones tradicionales pierden posiciones frente a nuevos competidores disruptivos en el mercado, lo que dificulta seguir haciendo negocios de la misma manera durante largos periodos de tiempo. El cambio ha llegado para revolucionar todo lo establecido. Para los empleados, el reto consiste en adaptarse a los nuevos procesos y técnicas más rápido que nunca para seguir siendo relevantes. El aprendizaje permanente no es solamente un afán personal, sino un requisito del mundo laboral.

En 2022, la antigüedad media de los empleados asalariados es de solo 4 años. Si combinamos la permanencia de los empleados con la media de permanencia de las empresas del S&P 500 en la lista, que tiende a reducirse a solo 12 años, queda claro que es poco probable que los mismos expertos y conocimientos en los que confía su empresa hoy sigan ahí mañana.

Para mantenerse en la cima, las grandes organizaciones innovan para captar el mercado y, al mismo tiempo, adquieren nuevas competencias para actuar en el siguiente mercado. Diseñar e impartir una formación de calidad es una competencia básica codiciada.

Resistirse al cambio

Llegar a sentirse cómodo con el dolor del cambio es una experiencia básica que los supervisores y los trabajadores también tendrán que aceptar. Nuestra disposición natural es no cambiar, incluso cuando sabemos que alterar nuestro comportamiento tendrá resultados positivos duraderos. Algunos de los estados mentales que pueden llegar a alterarse, pueden ser el estrés y las ansiedades asociadas con la incertidumbre, incluyen:

  • Perder el control.
  • Eliminación de la seguridad y la certeza.
  • Siendo un líder y demostrando flaquezas, perderás credibilidad.
  • Se dificulta la decisión de descubrir algo nuevo.

Nuestras experiencias forman nuestras ideas. Los directivos responsables de las iniciativas de cambio deben centrarse en dos niveles de creencias:

Todas las personas desconfían del cambio y el avance: Sin duda, los ajustes traen consigo a cada empleado un nivel de estrés, ya sea en el lugar de trabajo o en su vida individual. Pase lo que pase, existirá un nivel de resistencia entre su equipo.

El éxito o el fracaso en el primer esfuerzo de avance que se lleve a cabo creará expectativas importantes, para la segunda etapa de modificación. Los grupos eficaces prosperarán sin duda durante los esfuerzos de adaptación consecutivos, construyendo la creencia de que pueden abordar cualquier tipo de modificación entre ellos.

Impulsar los resultados empresariales con credenciales digitales

Las cualificaciones digitales ofrecen un medio verificable para reconocer la adquisición de habilidades específicas y para medir tanto la inversión de la organización como la del mercado en el cambio. En años anteriores, el recorrido de un empleado con la formación recomendada se poseía y también se ocultaba en el sistema de administración del aprendizaje de la empresa.

La posesión de habilidades adquiridas es valioso tanto para las organizaciones como para las personas. Las habilidades tienen un precio de mercado real, cosas como el control analítico de procesos, el marketing basado en cuentas, el marketing de valor, así como el liderazgo de servicio no son simplemente poseídas por la empresa – son poseídas también por el empleado.

Para los administradores y gerentes de grandes empresas, hacer uso de las cualificaciones digitales para realizar un seguimiento de los niveles de experiencia interior y / o la infiltración en el mercado de su marca de formación de habilidades da un valor notable:

La concesión de licencias a técnicos de terceros ofrece a los consumidores confianza a la hora de trabajar con proveedores de servicios y también amplía el alcance publicitario y de marketing de un nombre de marca.
La concesión de licencias a profesionales ofrece a las empresas la posibilidad de mantener el talento vinculado a una marca, al tiempo que se hacen cargo de los altibajos de la organización.

Acreditar a los trabajadores en futuras habilidades solicitadas proporciona motivación para la permanencia de los empleados a medida que comprenden nuevas habilidades. Los empleadores sienten curiosidad por contratar a nuevos empleados potenciales que también valoran las oportunidades de promoción profesional.
Acreditar a los empleados en las habilidades demandadas en la actualidad motiva a los miembros del personal a mejorar su valor en la organización, así como a dar la bienvenida a la modificación de frente.

Las credenciales digitales son el mejor amigo del director de recursos humanos

A medida que las organizaciones observan cómo se reduce la permanencia de los empleados, es muy fácil pensar que numerosas partes interesadas seguirán considerando la formación como un centro de gastos. La visión alternativa es que la formación, sea cual sea la organización que la imparta, es útil. El uso de una estrategia de credenciales digitales permite a una organización realizar un seguimiento no solo de la finalización del programa, sino también de los patrones de habilidad internos y externos.

No hay más que ver el enorme valor que los supervisores que emplean recursos humanos obtienen de las cualificaciones digitales. A diferencia de los currículos del pasado, con solo unos clics, las partes interesadas pueden ver cuándo, dónde y exactamente, cómo un particular ha obtenido nuevas habilidades. El empleo de plataformas, como Credly de Pearson, ofrece a los supervisores de empleo una fuente de datos de búsqueda de personas con habilidades vitales. Los trabajadores que han incluido o compartido sus cualificaciones electrónicas en LinkedIn ofrecen un documento transparente de habilidades verificables.

Las credenciales digitales, especialmente cuando están relacionadas con el crecimiento de expertos o la certificación del sector, pueden mostrar el crecimiento de una persona en periodos de tiempo mucho más cortos que un diploma. Además, cuando se apilan unas con otras a lo largo del tiempo, pueden estar indicando que una persona ha acabado sintiéndose cómoda adaptándose a la transformación en general. Dado que los servicios se enfrentan a la exigencia de innovar a mayor velocidad, ¿por qué no ofrecerían el mejor valor empresarial los candidatos que demuestren dedicación al aprendizaje permanente, comodidad con el cambio y determinación para adquirirlo?