
Cómo saber si un blog forma parte de una red de blogs privada
De todos los muchos y variados esquemas de enlaces en la historia de Internet, ninguno está tan cerca de una estrategia legítima, pero tan lejos de ella, como la red de blogs privados. ¿Qué es una PBN, cómo funciona y cómo saber si un blog forma parte de ella?
¿Qué es una red de blogs privada?
Una red de blogs privada es una red de blogs, todos propiedad de una persona o de un pequeño grupo de personas que trabajan juntas. Estos blogs pueden abarcar desde dramas de baja calidad estilo autoblog hasta sitios de alta calidad y alto PageRank con contenido valioso. Todos trabajan juntos para generar valor a otros sitios propiedad del propietario de PBN.
Esto es, en cierto sentido, un esquema de relación de sombrero negro. La razón es que todos los blogs son utilizados por la misma persona para promocionar un sitio, de forma similar a cómo una pirámide de enlaces o una rueda de enlaces dirige el poder a un sitio de dinero. La otra razón es que las PBN se utilizan a menudo para jugar con los resultados de búsqueda, proporcionando enlaces a un blog objetivo que no se obtienen legítimamente.
Existe una línea muy fina entre una PBN de alta calidad y una red legítima de blogs que trabajan juntos. Después de todo, si usted y tres amigos poseen tres blogs cada uno, esos doce blogs tienen una razón para apoyarse mutuamente y en realidad no están tratando de jugar con el sistema. Sólo cuando la calidad de estos blogs cae, la técnica del sombrero negro se vuelve más dura.
Cómo configurar una red de blogs privados
La clave para gestionar una red de blogs privados exitosa y duradera es la primera palabra; privado. El hecho de que los blogs sean propiedad de la misma persona y que todos se utilicen para promocionar un sitio de destino necesariamente se mantendrá en secreto. No todos los blogs pueden tener la misma información de WHOIS, las mismas direcciones IP, el mismo contenido, diseño o cualquier otra cosa. Cuanto más diversos y estables sean los blogs, más fácil será mantener una PBN.
Generalmente, la forma en que las PBN cobran vida es mediante la subasta de dominios caducados. El webmaster se lanzará y comprará dominios caducados, generalmente por una tarifa baja. Estos dominios suelen estar libres de penalizaciones por enlaces y tienen un historial de atención por parte de sus propietarios anteriores. ¿Por qué se abandonó el sitio y el dominio se puso a la venta? Quizás el mundo nunca lo sepa. El hecho es que El propietario de PBN lo compra mientras aún está fresco y el PageRank existente no se ha disipado.
Normalmente, el propietario de la PBN adquirirá tantos dominios como necesite y configurará un bloqueo rápido para cada uno. Nuevamente, el servidor web, la dirección IP y otras opciones de configuración deben ser lo suficientemente diferentes como para que no se pueda saber de un vistazo que pertenecen a la misma persona.
Cada blog está lleno de contenido, aprovechando los enlaces entrantes siempre que sea posible. Las PBN de baja calidad descartan media docena de artículos el primer día y lo dejan así. Las PBN de alta calidad requieren más tiempo para crear contenido más original. Siempre que sea posible, es una buena idea identificar enlaces entrantes y usar esas URL para crear nuevas publicaciones con el espíritu de cualquier publicación anterior que estuviera allí para mantener un mayor poder de SEO.
Todos estos blogs se vincularán al sitio de destino de diferentes maneras con diferentes textos de anclaje. Aquí es donde entra en juego el esquema del sombrero negro. Lo que está sucediendo es básicamente piratear la autoridad del dominio y el poder de SEO de un sitio que ya no existe y usarlos para generar el mayor valor posible en un sitio monetizado antes de que se descubran cosas y colapsen.
Bien hecho, un PBN es prácticamente indetectable. Sin embargo, todo lo que se necesita es un error para hacer que Google parpadee y todo desaparezca, a menudo de la noche a la mañana.
Cómo identificar una red de blogs privados
Como se mencionó, si se hace bien, es difícil o imposible detectar una PBN. Sin embargo, hay algunas señales que puede buscar si está preocupado.
• Alojamiento. Investigue el anfitrión de los blogs en cuestión y vea si es el mismo. Puede utilizar herramientas como BuiltWith para ver si todos los sitios están creados en el mismo marco o host.
• Dominios. La clave para una PBN exitosa (y rápida) es comprar dominios caducados. Verifique el historial del dominio y vea cuándo se lanzó el sitio en su forma actual. Verifique que todos los sitios se rehicieron en la misma semana. Puedes utilizar Wayback Machine para este tipo de búsquedas.
• QUIÉN ES. La base de datos WHOIS es la información de contacto del propietario de los sitios. Tener datos de WHOIS ocultos es una señal de alerta. Si todos los propietarios del sitio son iguales, es obvio que los blogs están relacionados.
• Contenido. Este es un grande; ¿Cuánto contenido hay en el sitio? Más importante aún, ¿cuánto contenido hay en los sitios que enlazan con este sitio? Los sitios PBN suelen tener muy pocas publicaciones. El sitio de dinero suele tener más.
• Perfil de retroalimentación. Ejecute el sitio a través de un análisis público de vínculos de retroceso como Ahrefs. Si el propietario de PBN compró el dominio, es muy probable que tenga una gran cantidad de enlaces rotos. El propietario de PBN no desea llenar todas las páginas anteriores posibles con contenido; es más trabajo de lo que vale.
• Imágenes y vídeos. El contenido multimedia es más difícil de crear de forma única que el contenido textual. Si el sitio no utiliza más que imágenes de archivo o comparte imágenes entre varios sitios, pueden ser parte de una PBN. Esto es aún más evidente con el vídeo.
Básicamente, cuanto más tengan en común dos sitios, más probabilidades habrá de que formen parte de algún tipo de PBN con poco esfuerzo. Por otro lado, un sitio que haya evitado todos los errores comunes escapará a la atención de los robots antispam de Google y, por tanto, será mucho más difícil de detectar. Hoy en día, las PBN son en gran medida una reliquia del pasado. Conducir lo suficientemente bien como para no ser atrapado es una inversión que va más allá de lo que la mayoría de la gente quiere hacer.